13 Reasons Why (reseña con spoilers)

Sinopsis

Hannah Baker es una adolescente que comete suicidio después de verse sometida a bullying, alienación social, acoso sexual y violación en su universidad. Antes de decidir quitarse la vida graba 13 cassettes, uno por cada razón por la que se suicidó. Cada razón es una persona (o por lo menos la acción de la persona) que ella sintió la despojó de sus deseos de vivir.

Hannah entrega las cintas a un amigo, quien tiene la misión de que cada “razón” o persona escuche todas las cintas, y las pase al siguiente “culpable”. Si alguna de las personas involucradas rompe la cadena y no escucha los cassettes, el amigo guardián de las cintas tiene la obligación de hacerlas públicas.

La historia es contada principalmente a través de las cintas de Hanna, y desde el punto de vista de su amigo más cercano, Clay Jensen, quien sabe que es parte de una de las cintas, y quiere saber qué papel tuvo en el suicidio de su amiga y amor platónico. Los demás estudiantes relacionados con las cintas van develando sus motivaciones, secretos y miedos, sobre todo cuando sospechan que las cintas de forma inminente saldrán a la luz.

Después de ver esta serie (basada en el best-seller del mismo nombre), aunque tengo mi punto de vista y lo voy a exponer, quisiera escuchar la voz de mis amigos y lectores, tanto los que son padres de familia como los que no. Me gustaría contestaran todas o algunas de las siguientes preguntas:

¿Vieron la serie completa? Si no, ¿porqué la dejaron de ver o decidieron no verla?

¿Creen que es una serie que vale la pena compartir y discutir con adolescentes?

¿Cuál entendieron ustedes como la razón principal del suicidio de Hannah Baker? ¿Simpatizan o sienten empatía con esta razón o razones?

¿Creen que la serie, como algunas críticas lo han dicho, “glamouriza” el suicidio?

¿Qué les gustó y que no de la serie?

Para los que tienen hijos adolescentes:

¿Sus hijos mostraron interés por verla?

¿Sus hijos la vieron (con o sin su consentimiento)? ¿Qué opinaron?

¿Hubo alguna discusión familiar sobre suicidio, bullying, violación, sexo, abuso de bebidas alcohólicas (u otros temas tocados en la serie) que surgiera a partir de ver 13 Reasons Why?

Mis reflexiones

Después de escuchar tanto críticas negativas como positivas de esta serie, quise verla por completo antes de emitir las siguientes reflexiones:

Siendo una serie estadounidense (producida por Netflix, y como productora ejecutiva, la cantante Selena Gómez), retrata una sociedad más liberal que la mexicana, o por lo menos abiertamente más liberal. Pero no deja de tratar temas que afectan a los adolescentes de todo el mundo.

Me interesa mucho la psicología del adolescente actual en el entorno de las redes sociales, y esta serie ocurre en este contexto. 13 Reasons Why muestra cómo las redes sociales distribuyen de manera rápida y masiva opiniones, fotografías y comentarios que pueden llegar a destruir la moral de un adolescente vulnerable. La serie nos ayuda a los adultos a entender el ambiente en el que se están desarrollando las nuevas generaciones. Y así, creo yo, poder ser mejores guías para ellos.

Aunque yo considero  sí vale la pena compartirla y discutirla con adolescentes, entiendo porqué muchos papás no le enseñarían esta serie a muchachos menores de 16 años, o simplemente no la consideran apropiada para un público joven.

Creo que lo ideal es que si los adolescentes la ven,  la vean con la supervisión de un adulto, o que por lo menos haya un acercamiento de un adulto cercano al adolescente, para discutir lo que entendió de la serie, y qué  piensa de la misma.

Hanna es una joven de espíritu alegre, con unos papás que la quieren y apoyan. No tiene antecedentes de depresión o ansiedad. Es decir, para detectar que alguien está pasando por crisis internas graves, hay que ver más allá de lo evidente. En este contexto, me gusta que la metamorfosis de Hannah se va mostrando poco a poco. Comienza con las fuerzas necesarias para defenderse ante sus atacantes, pero de manera paulatina termina debilitada de cuerpo y espíritu.

La serie no noveliza o suaviza los momentos serios de ataque contra Hannah o contra su amiga Jessica (quien es abusada también sexualmente), o el suicidio de Hannah. Para mí esto es importante porque quita el “glamour” a la historia, y deja muy clara la gravedad de cada acción culposa en contra de ellas.

13 Reasons Why deja claro que el abuso del alcohol y las drogas sintéticas potencia comportamientos abusivos de parte de los hombres y  deja más vulnerable a la mujer ante estos ataques (aunque eso no las haga culpables de lo que les pase). También es importante hacer notar que Hannah no estaba alcoholizada cuando fue abusada sexualmente, simplemente se paralizó del miedo y la impotencia.

Las razones de Hannah,  los 13 cassettes con los 13 culpables, en términos fríos son muy egoístas y parecen superfluas, pero creo que sirvieron para dar forma a la narrativa de la novela y la serie. El autor descubrió una forma llamativa de contar la historia y creo que lo logró. Aunque al final los temas se tocan de manera seria, y desde diferentes puntos de vista.

La serie muestra los diferentes comportamientos de los adultos alrededor de los adolescentes. Algunos los apoyan incondicionalmente pero no llegan a ganar su confianza para que les cuenten sus miedos  o deseos íntimos que los mueven o perturban, otros demuestran su amor y preocupación siendo demasiado estrictos, otros tratan de ganarse su simpatía, pero terminan alejándolos porque se muestran forzados o ansiosos, otros los ignoran por prestar más atención al trabajo, a sus problemas personales…Los padres de familia pueden verse reflejados en algún adulto presentado en la serie.

El documental incluido en la serie (13 Reasons Why: Más Allá de las Razones) sirve como guía para los papás y como una forma de que los espectadores entiendan de manera más amplia el contexto y finalidad de la historia. Vale la pena verlo (aunque creo que pudo estar mejor estructurado e incluir contenido más completo).

Una de las metas de la serie es abrir lazos de comunicación con adolescentes que estén pasando por crisis fuertes, por lo que abrieron http://13reasonswhy.info . Y están apoyando a quienes quieran abrir una línea de atención a en sus países international@crisistextline.org. Dado el éxito del libro y la serie (habrá segunda temporada), se espera que estas líneas tengan una difusión masiva y ayuden a quienes lo necesiten. Sólo el tiempo dirá si tiene un impacto a largo plazo.

Y tú, ¿qué opinas de 13 Reasons Why? ¡Me gustaría escuchar tus comentarios!

10 Replies to “13 Reasons Why (reseña con spoilers)”

1. Yo la ví completa, me parece un tema universal EL BULLYING y me parece muy válida la narrativa que eligieron de esta chica dejando está “nota suicida” en mi opinión es lo que sostiene la serie.
    No me identifiqué ni con los padres, maestros, ó algún estudiante, creo que “en mis tiempos” lidiábamos con los problemas solos y por eso quizá no entiendo mucho de lo que sucede. Sin embargo, comparto contigo que es una serie que los padres deberían ver con sus hijos, quizá ayude a alguno a revelar su infierno y evite un final tan trágico.
    La ejecución de quien dirigió a los actores me pareció plana pero tampoco soy quien para decir que no es una buena propuesta.
    Si voy a ver la 2a. Temporada pero más porque conozco la historia y me gustaría ver soluciones a esta problemática porque aquí. O se plantea ninguna.

1. ¡Hola Vicky! Gracias por comentar. A mí lo que me cuesta más trabajo entender es lo que comentas. Si las cosas son iguales que antes y simplemente los jóvenes perdieron la capacidad de enfrentar los problemas comunes de su vida solos, o si sí es diferente la situación ahora, en el contexto de las redes sociales. También pienso que las mismas redes sociales comunican situaciones que antes no salían tan fácil a la luz públicamente, y por eso parece que ahora hay más bullying o abusos sexuales. Pero más bien se habla más abiertamente de ello. Me pasa lo mismo con las actuaciones. A veces no sé si son demasiado planas, o es simplemente el modo de ser millenial, menos expresivo en la vida real, ¡más expresivo en Instagram y FB!

2. Te digo algo? Y me sorprendo a mí mismo diciendo esto, pero me gustaría más que sólo escribir y tratar de contestar preguntas, enterar un círculo de discusión utilizando como pretexto la serie, pero para tocar los temas de fondo de la misma. Pues al final la serie es una interpretación de una posible realidad, dramatizada y estructurada para mantener la atención. Pero los temas de fondo, incluido el suicidio como el último recurso, pero más aún las situaciones a las que se enfrentan los adolescentes y como consecuencia los adultos es lo interesante. No sé, éste es un buen comienzo, pero las palabras y el tiempo para plasmarlas con tanta distracción alrededor me quedan cortas.

1. La palabra correcta era generar no enterar… hasta por eso prefiero no sólo escribir. Y por circulo de discusión y diálogo me refiero a algo más cara a cara. Lo dejo a consideradión.

1. Gracias por tu comentario, que me pone a pensar. ¿Me imagino que la discusión ideal que planteas es una reunión de gente interesada en discutir este tema frente a frente, quizás con un moderador? ¿Te imaginas una reunión de amigos, de desconocidos seguidores de la serie, de tu familia, de padres de familia de la escuela de tus hijos, ex-compañeros de secu y prepa? También podría ser una sesión de Hangouts o Skype con conocidos. Te diría que yo la organizaba, pero a semanas de dar a luz apenas y me di tiempo de ver la serie y escribir la reseña. ? ¿Porqué no te animas a organizarla tú? ¡Yo me uno! En mi caso, exponer mi punto de vista me quedaba muy corto, quería invitar a que mis conocidos que la vieron me dijeran su punto de vista personal sobre la misma. Escuchar, más que exponer.

Y quiero aprovechar para decirte que habiendo sufrido yo bullying en la secu, tú fuiste de aquellas personas que se acercaron a mí sin prejuicios, a platicar y contar chistes, lo cual hizo mi vida más sencilla y llevadera. ¡Y por lo mismo te doy las gracias! Hiciste una diferencia en mi vida. ?

1. Wow! no me esperaba eso. Gracias Fab! Me ofrecería a organizarla, pero soy muy malo haciendo eso, por eso siempre me uno a los planes. Pero un hangout estaría bueno. O nos esperamos al alumbramiento y a que pases dos años sin dormir! 😀

Creo que si no hay alguien más que organice, entonces me haré el tiempo para comentar por aquí. Un abrazo y lo mejor para ahora que nazca tu baby, mil felicidades!

2. Wow! no me esperaba eso. Gracias Fab! Me ofrecería a organizarla, pero soy muy malo haciendo eso, por eso siempre me uno a los planes. Pero un hangout estaría bueno. O nos esperamos al alumbramiento y a que pases dos años sin dormir! 😀

Creo que si no hay alguien más que organice, entonces me haré el tiempo para comentar por aquí. Un abrazo y lo mejor para ahora que nazca tu baby, mil felicidades!!!

1. 🙂 🙂 ¡A tí! De las cosas buenas que me dejó esta serie fue precisamente valorar a quienes en su momento me ayudaron a pasar de manera consciente o no por momentos difíciles de mi adolescencia.

¡Gracias por los buenos deseos, ya estoy en la recta final! 🙂

3. Yo sí la vi de principio a fin, y aunque las 13 razones fueron si lo vemos como adultos que no son lo demasiado fuertes las razones para un suicidio la verdad es que en la adolescencia los cambios son muy drásticos, tal me dijo un psiquiatra que el cambio físico y químico es tremendo y que literal el cerebro se desconecta… Sofía es un 6to de primaria donde el ambiente era muy agresivo para ella y bullying por no apuntar ni hacer tarea la molestaban sus compañeros y de alguna manera su maestra pues aun así era la de los mejores exámenes, decidió ponerse un caparazón y eligió ni hablar con nadie ya cambié de escuela fuimos a sesiones y aquí con menos bullying… Entonces comprendí que la adolescencia es una etapa que requiere mucha comprensión y entendimiento… Siempre ha existido el bullying en mis tiempos viví 2 secundarias diferentes clases sociales y hubieron 2 suicidios un cada una de las escuelas. Uno era muy relajiento y el otro muy aplicado la razón es que al parecer no se sentía querido y que no le importaba a su familia porque dejaban hacer lo que sea y el otro muy estudioso pero era objeto de que lo molestaran muchísimo… No la vi aún n con Sofía tiene 11 años ella tiene el problema de que es una niña sobredotada pero lo único que he hecho es tener su confianza y ser su aliada, y hacerle la vida más feliz y llevadera… En mi caso me recordó que en esa etapa todo para mi lo hacía muy trágico lloraba demasiado y reía demasiado a la vez…

1. Muchas gracias por compartir tus comentarios, y tu experiencia personal con tu hija y contigo misma. Yo también sufrí de bullying en la secundaria, era el “patito feo” de mi generación. Estaba viviendo momentos difíciles en casa y eso me hizo vulnerable a ataques sin que yo me defendiera. No me importaba defenderme. Nunca cruzaron por mi mente pensamientos suicidas, pero sí me sentía infeliz. Mis papás no se daban cuenta. Sabían que yo era diferente al resto, como lo es Sofía (aunque yo no era sobredotada!), y me imagino que pensaban que era normal que fuera retraída. Y por su misma crianza, no tenían la iniciativa de acercarse a platicar del tú por tú conmigo. Lo que sí se es que logré madurar esas experiencias y ahora las aprecio. En tu caso es positivo para Sofía tenerte cerca, y saber que entiendes lo que está pasando. Y que la apoyas con acciones concretas. Quizás la diferencia más grande entre Hannah Baker y los problemas comunes de los adolescentes fueron el acoso y abuso sexual. El que rebajaran a un objeto de burla, y de manera masiva a través de las redes sociales. De esas experiencias algunas mujeres salen bien libradas, algunas no, como en el caso de Hannah. De nuevo gracias por darte el tiempo de comentar. Así todos aprendemos de todos. 🙂