Suicide Squad – del honor entre ladrones

Es la primera película basada en un cómic de la cual leí primero sus antecedentes (Suicide Squad Volumen 1 – #1 al #16), y definitivamente me dieron otra perspectiva para evaluarla.

Suicide Squad, Volumen 1, #1
Suicide Squad, Volumen 1, #1

Y ahora entiendo perfectamente porqué hay cómics, sobre todos los clásicos, que son difíciles de adaptar fielmente a la pantalla grande. Su formato visual, el ritmo y forma de las historias, los vestuarios, las temáticas, son difíciles de traducir al lenguaje moderno del cine. Y eso implica condensar y rediseñar las mismas.

Lo que me encantó:

Historia fiel al origen – la película sigue la fórmula de los

Enchantress, Suicide Squad, Volumen 1, #15

cómics de Suicide Squad, la cual es muy sencilla: Un escuadrón secreto de delincuentes metahumanos (Task Force X), creado por la  implacable Amanda Waller y bajo el mando operativo de Rick Flag, realizan operaciones catalogadas como imposibles para el gobierno estadounidense en las que o triunfan o mueren. Si triunfan, se les aminora su condena, pero se les deja claro que sus vidas son sacrificables. Es decir, son un escuadrón suicida.

Y tal y como mencioné anteriormente, es bueno que aunque fueron fieles a los cómics, no trataron de hacer una copia. No me imagino a Enchantress volando con su sombrero cacle cacle de brujita, o a Boomerang acosando mujeres con su traje azul tipo sobrecargo.

Boomerang, Suicide Squad, Volumen 1, #1
Boomerang, Suicide Squad, Volumen 1, #1

La seductora delincuente – Margot Robbie encarna perfectamente el espíritu carismático, divertido, sexy y psicótico de Quinn. Lleva el peso del alivio cómico de la película, y lo hace bien.

Los amantes suicidas – aunque el personaje desarrollado por Jared Leto merece su propio reconocimiento (y Leto se lo ha dado en exceso, por lo que ya no es necesario hablar de él), lo merece aún más la relación entre Harley Quinn / Dra. Harleen Frances Quinzel y El Guasón. La legendaria relación amorosa de Mr J y su darling Quinn es descrita con escenas clave en la película, y la química entre los actores las hace creíbles y emocionantes.

El soundtrack – una montaña rusa de emociones a través de las creaciones de Queen, Eminem, Skrillex, Twenty One Pilots, Creedence Clearwater Revival…Los trailers nos dejaron claro que iba a ser un viaje musical memorable.

La jefa – no pudieron haber elegido mejor actriz para interpretar a Amanda Waller que la formidable Viola Davis. Su sola presencia hace temblar a los buenos y malos de la película. Y su doble moral la hace uno de los personajes más peligrosos de la trama.

El maquillaje y diseño de vestuario – desde la mítica caracterización de Enchantress, la piel de Killer Croc, el impecable look del Guasón, los tatuajes de El Diablo, los props de Harley Quinn. Cada detalle logró dar fondo y forma a cada personaje.

Lo que no me encantó:

Amanda Waller, Suicide Squad Volumen 1, #8
Amanda Waller, Suicide Squad Volumen 1, #8

Los clichés- el viaje predecible de la historia y sus personajes, las frases redundantes, los punchlines metódicamente posicionados en el diálogo. Es decir, las viejas muletillas de Hollywood. Y aunque la actuación de Will Smith como Deadshot es respetable y es el hilo conductor de la historia, al final es el típico personaje que comienza sin esperanza y a través de sus buenas acciones, logra un desenlace “feliz”.

Los personajes que no despegaron – quizás en la secuela de la película cobren más relevancia, pero tanto Boomerang como Katana, teniendo un potencial igual o mayor que los otros personajes de tener momentos de gloria, no los tuvieron, se quedaron cortos. Me atrevo a decir que si los quitan de la historia, no pasa nada.

Mi veredicto como espectadora (en una sala forzosamente de Cinépolis):

¡Me gustó! –  Es entretenida, fiel a las aventuras del Escuadrón Suicida, sus personajes principales son sólidos. Del Tomatómetro de Rotten Tomatoes, me quedo del lado de la audiencia, no de los críticos. A los últimos les recomiendo que se relajen y diviertan. Seriously, whats wrong with you people?

P.D. No es amigable para toda la familia, para los que no son amantes de los cómics de (anti) superhéroes, ni para los que no soportan ni la más ligera incongruencia con los cómics originales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *